Cita previa
988 232 441

Catarata

DEFINICIÓN DE CATARATA:

  • Es la opacificación del cristalino, que tiene la función de lente intraocular que junto con la córnea permite enfocar las imágenes que vemos en la retina. Produciendo una disminución progresiva de la visión.

SÍNTOMAS:

  • Según el tipo de catarata los síntomas pueden variar. En las cataratas corticales o subcapsulares esta disminución es mayor en lugares muy iluminados. En las cataratas nucleares se producen cambios en la potencia del cristalino (miopización) que causan disminución en la visión lejana, y por el contrario mejora la visión cercana “segunda visión”, a veces se comete el error de pensar que el abuelo ve muy bien porque puede leer el periódico sin gafas.

TRATAMIENTO:

  • Revisiones oculares periódicas ayudarían a realizar un diagnóstico precoz, lo cual nos permitiría realizar la cirugía en el momento adecuado.

    ¿Cuándo debe operarse una catarata?

    Cuando dificulta la vida cotidiana de la persona que la tiene, no es una cuestión de cantidad de visión, sino de calidad de vida, son las necesidades visuales que precisamos para nuestro tipo de vida el factor más importante en la indicación de la cirugía.

  • La cirugía consiste en el recambio del cristalino por una lente artificial, la técnica que utilizamos actualmente se llama facoemulsificación, la palabra “phakos” viene del griego y significa lenteja, así que imagínense que el cristalino es una lenteja y comprenderán fácilmente la cirugía: usamos anestesia tópica (gotas), en la mayoría de los casos, para evitar el dolor, procedemos a entrar en el ojo a través de una incisión muy pequeña (2.2mm), realizamos una ventana en el pellejo de delante de la lenteja y vaciamos su contenido emulsificándolo mediante ultrasonidos, en el saco que quedaría introducimos la lente artificial que previamente hemos calculado. El tipo de lente que implantaremos (monofocal, multifocal o tórica) variará según las características del paciente y nos permitirá corregir los defectos refractivos previos del mismo. La cirugía se realiza de forma ambulatoria, es decir, no precisa ingreso. Esta técnica permite una rehabilitación visual rápida y segura en la mayoría de los casos.

¿SE MANCHA LA LENTE INTRAOCULAR CON LOS AÑOS? ¿SE REPRODUCE LA CATARATA CON LOS AÑOS?

  • No, lo que ocurre es con los años el pellejo de la parte de atrás de la lenteja, se puede ensuciar provocando una nueva disminución de visión. Su tratamiento no requiere una nueva cirugía, consiste en romper este pellejo (cápsula posterior del cristalino) con un láser acoplado a la lámpara de exploración de forma ambulatoria. Recuperando de nuevo la visión que teníamos después de operarnos.