Tratamiento de glaucoma por el

Dr. Claudio Moreno

¡Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, causado generalmente por la elevación de la presión intraocular.

¡Qué es el nervio óptico y cuál es su función?

El nervio óptico es una parte del ojo formado por muchas fibras nerviosas. Puede compararse con un cable eléctrico que se compone de muchos hilos. La función del nervio óptico es conectar la retina del ojo con el cerebro, donde se produce la transformación de las señales que llegan al cerebro en imágenes nítidas.

Dr. Claudio Moreno tratamiento glaucoma

MOTIVOS

por los que se puede producir el glaucoma

Desde la clínica especializada en oftalmología Dr. Claudio Moreno queremos facilitar a todos nuestros pacientes cualquier información que le pueda resultar de utilidad sobre cualquier patología ocular, es por eso que os contamos los motivos por los cuales se produce el glaucoma.

El compartimento anterior del ojo está lleno de un líquido transparente llamado humor acuoso. Este líquido se produce en el cuerpo ciliar y después de atravesar la pupila sale del ojo a través del trabeculum.

El trabeculum tiene una estructura parecida a un colador. La presión que genera la cantidad existente de humor acuoso sobre la córnea es lo que medimos cuando tomamos la tensión ocular. Las cifras normales se sitúan entre 12-20mm de Hg. Cuando las cifras son elevadas se relaciona, generalmente, con daño en el nervio óptico. Cuanto mayores son estas cifras más daño se produce.

La causa más frecuente de la elevación de la tensión ocular se debe a la dificultad en la salida del humor acuoso a través de ese colador llamado trabeculum, debido a que este se obstruye.

Este tipo de glaucoma se llama glaucoma crónico simple de ángulo abierto

Podemos diferenciar otros tipos de glaucoma:

• Glaucoma de ángulo cerrado
  • Glaucoma secundario como consecuencia de otras patologías.
  • Glaucoma congénito.

del glaucoma

La tensión ocular por encima de cifras normales (20mmHg).

Sabemos que la tensión ocular elevada daña el nervio óptico. Al igual que ocurre con la tensión arterial, no se presentan síntomas en la fase inicial y la enfermedad progresa lentamente sin que el paciente se dé cuenta de ello.

Todos los pacientes de la clínica Dr. Claudio Moreno deben seguir el tratamiento recomendado, ya que, aunque los síntomas no sean notables, es necesario cumplir todas las indicaciones del tratamiento para evitar que la patología vaya a más.

Esta patología causa la pérdida irreversible de la visión.Sólo cuando la enfermedad está muy avanzada el paciente es capaz de notar de la disminución de la calidad de su visión.

Se considera campo visual a todo lo que abarca nuestra mirada cuando mantenemos nuestra vista al frente. La tensión elevada hace que las fibras del nervio óptico se vayan destruyendo, lo cual se traduce en manchas y disminución del tamaño del campo visual.

Al progresar la enfermedad es como si mirásemos a través de un tubo cada vez más pequeño, ya que la visión que se pierde al principio es la periférica y, solo al final, cuando desaparecen las últimas fibras del nervio óptico, se produce la pérdida de la visión central y la conexión con el cerebro.

PREVENCIÓN

y tratamientos para el glaucoma

Debido a que el glaucoma carece de síntomas en las fases iniciales, solo es posible detectarlo a través de las revisiones oftalmológicas periódicas que recomendamos en la clínica Dr. Claudio Moreno cuando se superan los 40 años de edad. Además, si existen antecedentes familiares, con estas revisiones conseguiremos un diagnóstico precoz del glaucoma.

El tratamiento para esta patología consiste en disminuir las cifras de la tensión ocular hasta unos valores que se consideren normales. Para intentar solucionar un glaucoma podemos intentarlo, en un primer momento, con colirios. Si este método no causa efecto deberemos someternos al láser o a una cirugía, según se estime.

La finalidad de este tratamiento es frenar la evolución de la enfermedad, ya que los daños son irreversibles. Es por este motivo por lo que desde nuestra clínica oftalmológica en Ourense recomendamos las revisiones oculares periódicas. De esta forma, en el caso de ser necesario, detectaremos la enfermedad de manera precoz evitando que aumenten los daños irreversibles.

Dr. Claudio Moreno García

Especialidades de nuestra clínica

Tratamiento de catarata

La catarata es una de las causas más comunes de pérdida de visión a partir de los 40 años de edad y es considerada como la enfermedad que más influye en la ceguera a nivel mundial.

Tratamiento de Glaucoma

Tratamiento de glaucoma

El glaucoma es una lesión ocular que se caracteriza por un aumento de presión dentro del globo ocular.

Tratamiento de Presbicia

Tratamiento de presbicia

La presbicia también es conocida como "vista cansada" y consiste en la pérdida de nitidez en la visión de cerca.